viernes, 13 de febrero de 2009

MONTAJE LA CASA DE BERNARDA ALBA








































Diciembre 2005, se estrena en el teatro Apolo "La casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca. El marido de Bernarda Alba ha muerto. Bernarda decreta ocho años de luto para ella y sus cinco hijas. Durante este periodo no podrán apenas salir a la calle y deberán vestir de negro. Ocho años, que para la mayoría de ellas, coinciden con sus años de juventud y de esperanza. Pero el que dirán, la represión y los convencionalismos pueden más que el discurrir natural de la vida y esto va a provocar la tragedia.
La función tiene tres actos.
Primer Acto: Velatorio en casa de Bernarda de su marido. Proclamación por parte de Bernarda de los ocho años de luto. Presentación de personajes y de sus deseos, miedos y esperanzas. Aparición de un conflicto clave: Pepe el Romano, el mozo más apuesto del pueblo, quiere casarse con Angustias, hija mayor de Bernarda, tiene casi 40 años, pero es la que más dinero tiene. Las demás reciben esta noticia con una mezcla de estupor y envidia. Sobre todo Adela, que es la más joven, y lleva tiempo tonteando con Pepe el Romano.
Segundo Acto: La tensión entre las hermanas sigue creciendo. Entre bordado y bordado (apenas pueden hacer otra cosa) se suceden las indirectas y las provocaciones. Adela no está dispuesta a tirar la toalla y se está viendo con Pepe a escondidas. Las demás sospechan y confabulan. Desaparece la foto que tiene Angustias de su novio, Pepe el romano, aparece en la cama de Martirio, otra de las hermanas secretamente enamorada de él. Bernarda intenta poner orden y reconducir la situación, pero no llega a ver el alcance del conflicto.
Tercer Acto: La boda de Pepe y Angustias es inminente, pero los encuentros secretos entre Adela y éste son cada vez más intensos y más frecuentes. Bernarda sigue ciega a la evidencia y la tensión crece por momentos. Al final se desatará la tragedia. Martirio delatará a Adela. Bernarda disparará sobre Pepe y Adela se suicidará creyéndole muerto. De nuevo el luto y el silencio se impondrán en la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario